Un día una oportunidad de ser mejores


martes, 15 de junio de 2010

Comunicación y Educación

Afirma MG Correa que en el proceso pedagógico, la comunicación es la acción de poner en común, de ponernos de acuerdo para coordinar la acción, señala que una buena comunicación cargada de sensibilidad y afectividad ayuda a los estudiantes en su crecimiento personal, ya que el clima emocional y afectivo que existe en el salón de clases es decisivo para el éxito de los procesos de enseñanza y de aprendizaje.

La comunicación se define como el acto de poner en común un significado.
En este proceso, que consiste en un intercambio de mensajes, intervienen los siguientes elementos:

  1. Emisor: quien produce o emite o elabora un mensaje
  2. Receptor: la persona o personas que reciben el mensaje
  3. Mensaje: información que se transmite.
  4. Canal: medio por medio del cual se transmite el mensaje.
  5. Código: conjunto de símbolos, signos o iconos que conforman o integran el mensaje.
  6. Retroalimentación: respuesta del receptor hacia el emisor después de haber recibido y decodificado la información.

Dentro del proceso educativo estos elementos son representados por el profesor (emisor), los estudiantes (receptores), los contenidos (mensaje), las diversas herramientas, estrategias, y recursos tecnológicos y/o sus habilidades innatas que se ven reflejados en recursos del profesor como son su voz, escritura, (canal), la lengua (código) y la respuesta de los alumnos hacia lo visto en clase (retroalimentación); que dentro de un ambiente de respeto colaboración mutua y tolerancia con una comunicación abierta al diálogo y retroalimentación permite que se trabaje en un ambiente los estudiantes desarrollar competencias relacionadas con la comunicación, poner en práctica el pensamiento crítico y expresar libremente su opinión sobre situaciones de su entorno.

La comunicación en todos los sentidos es importante y esencial para el buen funcionamiento de la sociedad, y claro está para desarrollo del proceso enseñaza-aprendizaje. La comunicación asertiva nos lleva al desarrollo de un buen ambiente de trabajo escolar en el proceso de enseñanza-aprendizaje. Ésta puede ser de forma directa donde están inmersos todos los elementos del proceso educativo o “indirecta”, en donde se da a través de los medios y la tecnología (por ejemplo un ensayo enviado por correo electrónico a un docente). Es importante tener en cuenta la forma en que se da el proceso comunicativo, ya que en él intervienen varios elementos (fuente, mensaje, canal, destino y retroalimentación), desde el mensaje hasta la forma como se da y desarrolla.


En este sentido, el profesor a diferencia de un modelo tradicional donde sólo era transmisor del mensaje se convierte en un comunicador que tiene como responsabilidad mediar de forma responsable, innovadora, y estratégica el proceso de intercambio de información con el objetivo de favorecer el aprendizaje de los alumnos y su efectividad para comunicarse y establecer un proceso cognitivo significativo y que se convierta en logros académicos y paralelamente profesionales.

Para tener éxito en dicho proceso, requiere poner en práctica la empatía, coordialidad con sus estudiantes que consiste en comprender y entender su papel de estudiante y definir los canales o medios que los coadyuvarán a una mejor comprensión de los contenidos; así como apoyarse en las herramientas que ofrecen las TICs y que permiten una comunicación sincrónica y asincrónica entre docentes-estudiantes y estudiantes-estudiantes dentro del proceso de enseñanza-aprendizaje.


Considerando que la utilización de estos medios responden adecuadamente a los objetivos de aprendizaje planeados y corresponden al entorno y necesidades de los alumnos.

Afirman Daniel Prieto y Francisco Gutiérrez, al hablar de la mediación:
"Llamamos mediación pedagógica a toda intervención capaz de promover y acompañar el aprendizaje de nuestros interlocutores, es decir, de promover en los educandos la tarea de construirse y de apropiarse del mundo y de sí mismos".


En un aula de clases se establecen múltiples mediaciones; son relaciones simbólicas que suceden necesariamente entre maestro-estudiante, entre estudiante-estudiante, entre maestro-estudiante y el saber que constituye el objeto de estudio. En el aula ocurren diversas interacciones mediatizadas por el profesor, los alumnos, los contenidos, los medios. Así por ejemplo la relación entre el profesor y el alumnado está mediatizada por la asignatura, por los medios y por la afectividad, entre otras variables. De modo que la mediación es un elemento vital en la práctica docente y las estructuras de la educación.


Por tanto, el profesor tendrá que estar atento a la retroalimentación de los estudiantes que mediante una comunicación verbal o no verbal le darán información relevante que le ayudará a evaluar si el medio o código empleado han sido los apropiados.

Por ello, se requiere que el docente se comprometa a trasformar la manera y forma de mediar el conocimiento y, por supuesto, cambie el modo de trasmitirlo a los estudiantes, es decir, es un llamado a transformar su práctica docente y a observar los nuevos horizontes y oportunidades que nos da la Reforma Integral de la Educación Media Superior.


Por ello, se necesita que el docente se comprometa a cambiar la manera de mediar el conocimiento y, por supuesto, cambie el modo de entregarlo a los estudiantes, es decir, es un llamado a transformar su práctica docente y a observar los nuevos ordenamientos de la educación media superior a través de la Reforma Integral de la Educación Media Superior.

martes, 8 de junio de 2010

"Concepciones de aprendizaje"

Después de leer y analizar el cuadro sinóptico "Concepciones de aprendizaje" elaborado por el doctor Pere Marqués donde se nos presentan las propuestas que ofrecen diversas teorías para explicarnos como es que aprendemos, las propuestas que creo son afines al modelo de competencias son las siguientes:

En la visión conductista la propuesta ensayo y error con refuerzos y repetición (retroalimentación) se integra la competencia genérica del pensamiento crítico a través del atributo del desarrollo de hipótesis y prueba su validez mediante la experimentación.

En el constructivismo propone la construcción del propio conocimiento mediante la interacción constante con el medio, pues aprender significa transformar el conocimiento, que ocurre a través del pensamiento activo y original del estudiante, lo que implica la experimentación y la resolución de problemas y considera que los errores no son antitéticos del aprendizaje sino más bien la base del mismo, lo que coincide con las competencias genéricas como: pensamiento crítico, desarrolla innovaciones y propone soluciones a problemas a partir de métodos establecidos, contribuye al desarrollo sustentable con acciones responsables.

El aprendizaje significativo postula que el aprendizaje debe ser significativo, no memorístico, y para ello los nuevos conocimientos deben relacionarse con los saberes previos que posea el estudiante por lo que concuerda con las diferentes competencias genéricas como son, por mencionar algunas: autorregulación y cuidado de sí, escucha, interpreta y emite mensajes pertinentes en distintos contextos mediante la utilización de medios, códigos y herramientas apropiados, sustenta una postura personal sobre temas de interés y relevancia general, considerando otros puntos de vista de manera critica y reflexiva.

De acuerdo a la concepción de aprendizaje por descubrimiento el cual atribuye una gran importancia a la actividad directa de los estudiantes sobre la realidad me parece que es coherente con las competencias genéricas como: se conoce y valora a si mismo y aborda problemas y retos teniendo en cuenta los objetivos que persigue, aplica el pensamiento critico, elige y práctica estilos vida saludable.

En el socio-constructivismo se resalta la importancia de la interacción social ya que aprender es una experiencia social donde el contexto es muy importante y el lenguaje juega un papel básico como herramienta mediadora, no solo entre docentes y estudiantes, sino también entre estudiantes, que así aprender a explicar, argumentar y sustentar, aprender significa “aprender con otros”, y precisamente dentro de las competencias genéricas se aplica la competencia: participa y colabora de manera efectiva en equipos diversos, participa con una conciencia cívica y ética en la vida de su comunidad, región, México y el mundo, mantiene una actitud respetuosa hacia la interculturalidad y la diversidad de creencias, valores, ideas y prácticas sociales.

Estas fueron las concepciones que me parecieron congruentes con el enfoque por competencias propuesto por la RIEMS, espero sus comentarios.

El aprendizaje y el desarrollo de las competencias

¿El aprendizaje es algo tan trivial que se puede observar y medir con base en unas simples preguntas a propósito de unos contenidos cualesquiera?

Para dar responder, considero que es preciso tomar en cuenta los siguientes aspectos:

La RIEMS establece una educación basada en competencias donde el alumnno adquiere al finalizar los conocimientos, habilidades y actitudes que lo preparan para enfrentar y resolver problemas reales de su vida laboral y cotidiana

Recientemente al aplicar la RIEMS se pretende que los contenidos dentro del proceso enseñanza-aprendizaje generen necesidades de cambio y de transformación lo que implica un saber conocer, saber hacer, saber convivir y saber ser, sujeto a diversas situaciones que puedan ser transferidas con estrategias creativas a cualquier contexto laboral o productivo así como en un ambito social y académico con el objeto de que su aprendizaje sea significativo para resolver problematicas reales en su vida personal y profesional.

La educación actualmente requiere y necesita de que el aprendizaje sea significativo y para ello se requiere que los nuevos conocimientos deben establecer relacionarse con los saberes previos que posea el alumno y en donde el docente sea el quien estructure los contenidos y las actividades a realizar para que los conocimientos sean significativos para el estudiante, es decir que el docente debe crear los ambientes de aprendizaje necesarios para que los estudiantes puedan desarrollar sus competencias para el éxito que ellos esperan

Se puede determinar que, el aprendizaje se va construyendo en cada uno de nosotros en la medida en que asimilamos o respondemos ante una situación y nuestros esquemas aprendizaje se restructuran para comprender la realidad o enfrentar una problemática, desarrollando de esta manera competencias.

Por lo tanto resulta imposible medirlo, se puede en determinado caso, a través de un cuestionario identificar y establcer si se conocen algunos conceptos, pero esto no se relaciona con la generación de conocimiento por parte de quien responde dicho cuestionario.

Para que el conocimiento sea generado es requerido poner al estudiante en un conflicto cognitivo, provocando que el alumno se re-construya a sí mismo y restructure, primero eligiendo una acción como elemento desencadenante que movilicé sus esquemas de aprendizaje para que los re-acomode en pos de asimilar unos nuevos, de esta manera el alumno se re-construye y al hacerlo el conocimiento deja de ser abstracto y se vuelve parte de sí mismo.

El aprendizaje tiene también que ser significativo para el estudiante, que éste sea poco o muy significativo no depende del docente, ni de las estrategias educativas, ni del programa, sino del propio interés despertado en el estudiante, se puede despertar este interés por controlar la realidad, por comprenderla o por transformarla, de esta forma podemos decir entonces que el aprendizaje debe ser situado en el interés personal del estudiante.

Como podemos observar la educación basada en competencias tiene mucha relación con otras teorías del aprendizaje, también podemos observar que el aprendizaje es un proceso que depende de la re-construcción del propio estudiante, lo que hace imposible su medición a través de unas sencillas preguntas.

martes, 11 de mayo de 2010

Los saberes de mis estudiantes

1.- Lo que los estudiantes saben hacer en Internet

En general lo que informaron los alumnos del uso del Internet es primordialmente para chatear, bajar música, ver videos, bajar imágenes, mandar correos y crear un espacio en sus redes sociales

La dirección más buscada y visitada es la de youtube, donde pueden ver videos cómicos, musicales, videos de sus amigos y muchos más que maneja este sitio de internet, también pueden bajar videos musicales para sus reproductores.

También otro sitio muy visitado son los blogs de sus amigos, donde pueden tener fotos, información, videos y mucho más. Aquí pueden pasar por su blog y dejar saludos, comentarios o lo que se les ocurra para el amigo. Esto es la firma del blog, así el propietario sabe que estuvieron por esa página.

Otro recurso mas utilizada es HI5, FACEBOOK, TWITER, METROFLOG y esto me da herramientas para dar clase


2.- ¿Qué podemos hacer para aprovechar esos saberes en el aula?

A partir de la WebQuest que vimos en la última semana, reviso avances de proyectos que dejo en clase revisar tareas y así no gastamos hojas en impresión en las tarde donde los alumnos la pudieran consultar. Todos los días después de la 6 pueden consultar lo que vamos a ver en clase al día siguiente. Tiene la teoría y las prácticas y sus dudas sobre algún temas q ellos tiene que desarrollar en la creación de sus paginas Web, por lo tanto ellos ya llevan todo anotado y no pierden tiempo escribiendo y ya saben de que trata la práctica y que material se utiliza.

Pero como todo se tiene sus ventajas y sus desventajas, la desventaja mayor es que una parte del grupo no cuenta con computadora y por lo tanto, tenemos que esperar a esa parte del grupo para que se ponga al corriente.



3. -¿Quién van a enseñar a quién y qué le enseñará? y ¿dónde lo harán?



Definitivamente nos enseñan y les enseñamos, porque ellos nos llevan un poco de ventaja en esto del Internet. Más que nada debemos guiarlos para que busquen información en páginas específicas y realicen sus investigaciones.

Para esto necesitamos como apoyo un buen equipo de cómputo en la escuela, pero desgraciadamente muchas escuelas no cuentan con esto o es muy limitado su equipo y su red y por lo tanto lo deben de buscar en un café Internet.

Andamio cognitivo. Tipos de uso de Internet

Como reservorio, es decir para obtener: información, música, fotos, video.


Encuestando a mis alumnos he encontrado que usan el mayor tiempo para chatear, comunicarse a través del metroflog, dar un perfil y como perciben el mundo ellos y como se identifican y su aportación social en su red de amigos para bajar fotos de sus amigos en hi5, bajar música, subir, fotos, videos de fiestas riñas, series de televisión, y pocas ocasiones para buscar información relevante educativa, reproducir videos, ver películas etc. Bajar videojuegos solo cuando los maestros les dejan tarea lo usan para bajar la información requerida.

Como espacio social de acción individual y colectiva, es decir, como espacio de comunicación para hacer cosas como: buscar, crear, producir, compartir colaborar, comprar, vender, obtener asistencia técnica y profesional

Algunos comentan que utilizan el internet para comprar artículos como aparatos electrónicos, celulares, equipo de cómputo, para comprar boletos de avión, barco, etc .comunicación con familiares , amigos, para bajar programas, solucionar problemas de sus equipos de computo, etc.

No se utilizan para buscar información relacionada con el medio académico y científico
Para realizar tareas de investigación documental ahora sustituidas por la búsqueda en la web y algunas direcciones están mal.
Para conocer personas a través del Chat. Y creo que eso es lo mas destacado que hacen pero no es una platicar constructiva
Para poder comunicarse a través del correo electrónico pero en su caso mucho lo ocupan para enviar cadenas y no información relevante o que sea útil



lunes, 10 de mayo de 2010

MI CONFRONTACION CON LA DOCENCIA

Hola todo nuevamente

Bueno mi profesión de origen es Licenciatura en Contaduría Publica y gracias q ella he tenido mucha satisfacción ya que es una carrera donde he podido incursionar y en diferentes áreas como son Recurso Humanos (Reclutamiento, selección contratación aplicación e interpretación de pruebas psicometrías, y análisis de puestos), como auditor, como donde todos los contadores empezamos de auxiliar contable o como supervisor de procesos

Cabe mencionar que yo soy scout, y que gracias a ellos soy docentes (bueno administrativo con funciones docentes), mi experiencia como docente inicia cuando tenía 18 años yo en los scouts tenia que hacer un proyecto de compartir mis conocimientos y poderlos desarrollar cuantificar y dar resultado de ellos.

Así que un día en la bolsa de trabajo de la ESCA estaba un anuncio solicito maestro de de administración Conalep Tlalnepantla I, por lo que vislumbre la oportunidad de poder cumplir un proyecto de los scouts los cual me llevo a ser docente.

De hay un día se abrió el plantel donde esto Cetis 166 a 12 calle de mi casa deje currículo y que me dicen te quedas e inicias en este momento seguía estudiando, y dando clases en el conalep

Al terminar mi carrera entre a Unitec hay di clases a las carreras de mercadotecnia, contaduría, de administración análisis e interpretación de estados financieros proyecto de inversión, e el área de Ingeniarías impartí las clase de capital humano, administración, costos y beneficios, proyectos de inversión. He estado en CNCI, a nivel medio superior dando varios módulos de al especialidad de administración y sigo en el cetis siempre dando materias de computación y esto porque desde que soy niño mi madre trabajo como capturita así que jugaba con las tarjetas perforadoras y los servidores de cintas jugaba, y desde siempre he sabido manejar las computadora y programar un poco


Cabe hacer mención que esto de las competencias y del constructivismo no es nada nuevo para mi ya que en el escultismo (scouts) se ha trabajado así desde que yo me acuerde hay una responsable que no es especialista en algo y solo nos guía o busca los asesores para que se cumplieran nuestras expectativas de los que deseamos . hay actualmente soy formador de adultos.


Entonces esto de la RIEMS para mi fue como que aceptaran plenamente el sistema de de trabajo que había yo adaptado del escultismo a la forma en que imparto clases.

Los que pienso y siento al ser profesor es un compromiso social donde a cada uno de mis alumnos tengo que dejarles algo que sea responsables, que tengan un visión de su entorno, y mas aun el compromiso social ante ellos, su familia y lo que ellos serán adelante.

Otra cosa que siento el esa satisfacción de ser un persona que tiene la capacidad y el derecho moral de poder guiar y cambiar a los seres humanos, hay veces que se debe de analizar la gran influencia que se tiene para con ello.

Creo además que el ser un docente de media superior da la pauta para que podamos forjar a un excelente profesionista o un destacado profesional técnico, que se incorpora al mercado laboral pero con herramientas que realmente el pueda desarrollar de manera optima creo ese el significado de ser docente.

Y las satisfacciones es ver que luego le dicen a uno colega, le llaman para seguir orientándoles en la carrera que eligen ellos. y como les digo cuando me dice póngame 6 que le cuesta le digo sabes lo que significa firma un acta, significa que estoy certificando que tienes los conocimientos y competencia para que desarrolles de manera adecuada y con calidad un trabajo …… y le menciono la calidad no es un fin si ni un principio y forma de actuar…..

La insatisfacción que luego no me alcanza el tiempo para acabar adecuadamente el programa cada vez hacen mas cortos los seudo semestres.


Me despido de ustedes y bueno sus comentarios gracias.

La aventura de ser docente

Hola Alicia y compañeros

La lectura me hizo reflexionar sobre ciertas actitudes que he estado llevando a cabo y el la monotonía que se genera en la academia y que a veces nos contagia, movió mi estructura mas lagunas palabras fueron muy significativas para mi como el pensar y sentir y hacer pensar y sentir, que es algo a lo que tenemos que llegar para desarrollar algo que a mi me gusta.

Me hace recordar como inicie como docente yo inicie a los 18 años y esa frase que esta al principio y si la vive uno así y lo hace recordar a uno lo importante que es el papel de maestro dentro de una aula y como influye en los demás.

A lo largo de la lectura me es como si me hubiera hecho un recuento de lo que he vivido y ha generado un pensamiento reflexivo de cómo es mi actuar docente.

Considero que debo de hacer una reflexión profunda de cómo percibo las cosas y que debo de hacer parea ser un docente mas abierto y mas humano.

No importando el tipo de alumno que tengo……. Aunque déjeme decirle que estoy en un zona linda ( fea) y si he estado donde los alumnos yo he dicho este no vale la pena dejémoslo así…… la lectura me hecho reflexionar que importante puedo ser para un alumno y para la sociedad

De verdad hay limitaciones y muchos factores políticos, económicos, y hasta sindicales que a veces influyen pero creo que esta lectura ha dejado mucho en mi.

Y las demás lecturas hacen una mella más cuando dice tendrás que integrar el conocimiento y hacerlo de forma correcta.

Eso es más aun en los que llevamos los módulos un compromiso más fuerte de ser un adecuado interlocutor de lo que enseñamos.

Considero que las lecturas complementarias hacen un clic donde por lo menos en mi me dejan mucho para mi futura actuación docente y mas aun que este sea mas responsables y profesional

En pocas palabras de manera coloquial lo digo me movió toda mi percepción

Ok me despido de ustedes no sin antes ocupar este espacio para desearles una feliz Navidad un prospero año nuevo donde la paz, el amor, la dicha llenen su vida y que tengan todas las has deseado

Se los deseo de todo corazón Luis Enrique