Un día una oportunidad de ser mejores


lunes, 10 de mayo de 2010

MI CONFRONTACION CON LA DOCENCIA

Hola todo nuevamente

Bueno mi profesión de origen es Licenciatura en Contaduría Publica y gracias q ella he tenido mucha satisfacción ya que es una carrera donde he podido incursionar y en diferentes áreas como son Recurso Humanos (Reclutamiento, selección contratación aplicación e interpretación de pruebas psicometrías, y análisis de puestos), como auditor, como donde todos los contadores empezamos de auxiliar contable o como supervisor de procesos

Cabe mencionar que yo soy scout, y que gracias a ellos soy docentes (bueno administrativo con funciones docentes), mi experiencia como docente inicia cuando tenía 18 años yo en los scouts tenia que hacer un proyecto de compartir mis conocimientos y poderlos desarrollar cuantificar y dar resultado de ellos.

Así que un día en la bolsa de trabajo de la ESCA estaba un anuncio solicito maestro de de administración Conalep Tlalnepantla I, por lo que vislumbre la oportunidad de poder cumplir un proyecto de los scouts los cual me llevo a ser docente.

De hay un día se abrió el plantel donde esto Cetis 166 a 12 calle de mi casa deje currículo y que me dicen te quedas e inicias en este momento seguía estudiando, y dando clases en el conalep

Al terminar mi carrera entre a Unitec hay di clases a las carreras de mercadotecnia, contaduría, de administración análisis e interpretación de estados financieros proyecto de inversión, e el área de Ingeniarías impartí las clase de capital humano, administración, costos y beneficios, proyectos de inversión. He estado en CNCI, a nivel medio superior dando varios módulos de al especialidad de administración y sigo en el cetis siempre dando materias de computación y esto porque desde que soy niño mi madre trabajo como capturita así que jugaba con las tarjetas perforadoras y los servidores de cintas jugaba, y desde siempre he sabido manejar las computadora y programar un poco


Cabe hacer mención que esto de las competencias y del constructivismo no es nada nuevo para mi ya que en el escultismo (scouts) se ha trabajado así desde que yo me acuerde hay una responsable que no es especialista en algo y solo nos guía o busca los asesores para que se cumplieran nuestras expectativas de los que deseamos . hay actualmente soy formador de adultos.


Entonces esto de la RIEMS para mi fue como que aceptaran plenamente el sistema de de trabajo que había yo adaptado del escultismo a la forma en que imparto clases.

Los que pienso y siento al ser profesor es un compromiso social donde a cada uno de mis alumnos tengo que dejarles algo que sea responsables, que tengan un visión de su entorno, y mas aun el compromiso social ante ellos, su familia y lo que ellos serán adelante.

Otra cosa que siento el esa satisfacción de ser un persona que tiene la capacidad y el derecho moral de poder guiar y cambiar a los seres humanos, hay veces que se debe de analizar la gran influencia que se tiene para con ello.

Creo además que el ser un docente de media superior da la pauta para que podamos forjar a un excelente profesionista o un destacado profesional técnico, que se incorpora al mercado laboral pero con herramientas que realmente el pueda desarrollar de manera optima creo ese el significado de ser docente.

Y las satisfacciones es ver que luego le dicen a uno colega, le llaman para seguir orientándoles en la carrera que eligen ellos. y como les digo cuando me dice póngame 6 que le cuesta le digo sabes lo que significa firma un acta, significa que estoy certificando que tienes los conocimientos y competencia para que desarrolles de manera adecuada y con calidad un trabajo …… y le menciono la calidad no es un fin si ni un principio y forma de actuar…..

La insatisfacción que luego no me alcanza el tiempo para acabar adecuadamente el programa cada vez hacen mas cortos los seudo semestres.


Me despido de ustedes y bueno sus comentarios gracias.

4 comentarios:

  1. Hola Luis Enrique.
    Sería interesante que en algún momento pudieras publicar algo relacionado con el método del escultismo, quizá podría apoyarnos a otros docentes en el desarrollo de nuestra labor.
    Hasta pronto.

    ResponderEliminar
  2. Hola Luis Enrique:
    Veo que fuiste muy original en tu blog y también quisiera nos explicaras como estas aplicando o trasladaste ls principios del escultismo en tus clases, por favor se más específico.

    ResponderEliminar
  3. Hola Luis
    Veo que has dado clases en diferentes materias, eso habla de lo multifacético de tu labor profesional. Felicidades.
    Te sugiero cuidar la redacción y ortografía de tus textos, recuerda que la manera de escribir habla de cada uno de nosotros.
    Recibe un cordial saludo
    Francisco

    ResponderEliminar
  4. Hola Luis Enrique:
    Nuevamente entre a tu v blog y lo que me interesa de lo que mencionas es como motivas realmente a tus estudiantes a mi esto es ,lo más dificil, no logro interesarlos a que aprendan matemáticas, por más que busco problemas bonitos atraxtivos etc.
    Felicidades por el excelente maestro que eres

    Edita

    ResponderEliminar