Un día una oportunidad de ser mejores


martes, 11 de mayo de 2010

Los saberes de mis estudiantes

1.- Lo que los estudiantes saben hacer en Internet

En general lo que informaron los alumnos del uso del Internet es primordialmente para chatear, bajar música, ver videos, bajar imágenes, mandar correos y crear un espacio en sus redes sociales

La dirección más buscada y visitada es la de youtube, donde pueden ver videos cómicos, musicales, videos de sus amigos y muchos más que maneja este sitio de internet, también pueden bajar videos musicales para sus reproductores.

También otro sitio muy visitado son los blogs de sus amigos, donde pueden tener fotos, información, videos y mucho más. Aquí pueden pasar por su blog y dejar saludos, comentarios o lo que se les ocurra para el amigo. Esto es la firma del blog, así el propietario sabe que estuvieron por esa página.

Otro recurso mas utilizada es HI5, FACEBOOK, TWITER, METROFLOG y esto me da herramientas para dar clase


2.- ¿Qué podemos hacer para aprovechar esos saberes en el aula?

A partir de la WebQuest que vimos en la última semana, reviso avances de proyectos que dejo en clase revisar tareas y así no gastamos hojas en impresión en las tarde donde los alumnos la pudieran consultar. Todos los días después de la 6 pueden consultar lo que vamos a ver en clase al día siguiente. Tiene la teoría y las prácticas y sus dudas sobre algún temas q ellos tiene que desarrollar en la creación de sus paginas Web, por lo tanto ellos ya llevan todo anotado y no pierden tiempo escribiendo y ya saben de que trata la práctica y que material se utiliza.

Pero como todo se tiene sus ventajas y sus desventajas, la desventaja mayor es que una parte del grupo no cuenta con computadora y por lo tanto, tenemos que esperar a esa parte del grupo para que se ponga al corriente.



3. -¿Quién van a enseñar a quién y qué le enseñará? y ¿dónde lo harán?



Definitivamente nos enseñan y les enseñamos, porque ellos nos llevan un poco de ventaja en esto del Internet. Más que nada debemos guiarlos para que busquen información en páginas específicas y realicen sus investigaciones.

Para esto necesitamos como apoyo un buen equipo de cómputo en la escuela, pero desgraciadamente muchas escuelas no cuentan con esto o es muy limitado su equipo y su red y por lo tanto lo deben de buscar en un café Internet.

1 comentario:

  1. Hola Luis Enrique!
    Leyendo tu escrito me has dado una gran idea, me refiero a la actividad que nos narras donde mencionas que un día antes por medio de un blog les das instrucciones, creo que "adoptare" tu idea, realmente me gusta. Aunque también comparto contigo lo de las desventajas, desgraciadamente en las escuelas nos falta mucha infraestructura y como mencionas no todos los alumnos tienen computadora en su casa, pero bueno hay que ser optimistas y pensar que se puede lidiar con los inconvenientes.

    Muy buen escrito, en horabuena felicidades

    Iliana

    ResponderEliminar