Un día una oportunidad de ser mejores


martes, 11 de mayo de 2010

Los saberes de mis estudiantes

1.- Lo que los estudiantes saben hacer en Internet

En general lo que informaron los alumnos del uso del Internet es primordialmente para chatear, bajar música, ver videos, bajar imágenes, mandar correos y crear un espacio en sus redes sociales

La dirección más buscada y visitada es la de youtube, donde pueden ver videos cómicos, musicales, videos de sus amigos y muchos más que maneja este sitio de internet, también pueden bajar videos musicales para sus reproductores.

También otro sitio muy visitado son los blogs de sus amigos, donde pueden tener fotos, información, videos y mucho más. Aquí pueden pasar por su blog y dejar saludos, comentarios o lo que se les ocurra para el amigo. Esto es la firma del blog, así el propietario sabe que estuvieron por esa página.

Otro recurso mas utilizada es HI5, FACEBOOK, TWITER, METROFLOG y esto me da herramientas para dar clase


2.- ¿Qué podemos hacer para aprovechar esos saberes en el aula?

A partir de la WebQuest que vimos en la última semana, reviso avances de proyectos que dejo en clase revisar tareas y así no gastamos hojas en impresión en las tarde donde los alumnos la pudieran consultar. Todos los días después de la 6 pueden consultar lo que vamos a ver en clase al día siguiente. Tiene la teoría y las prácticas y sus dudas sobre algún temas q ellos tiene que desarrollar en la creación de sus paginas Web, por lo tanto ellos ya llevan todo anotado y no pierden tiempo escribiendo y ya saben de que trata la práctica y que material se utiliza.

Pero como todo se tiene sus ventajas y sus desventajas, la desventaja mayor es que una parte del grupo no cuenta con computadora y por lo tanto, tenemos que esperar a esa parte del grupo para que se ponga al corriente.



3. -¿Quién van a enseñar a quién y qué le enseñará? y ¿dónde lo harán?



Definitivamente nos enseñan y les enseñamos, porque ellos nos llevan un poco de ventaja en esto del Internet. Más que nada debemos guiarlos para que busquen información en páginas específicas y realicen sus investigaciones.

Para esto necesitamos como apoyo un buen equipo de cómputo en la escuela, pero desgraciadamente muchas escuelas no cuentan con esto o es muy limitado su equipo y su red y por lo tanto lo deben de buscar en un café Internet.

Andamio cognitivo. Tipos de uso de Internet

Como reservorio, es decir para obtener: información, música, fotos, video.


Encuestando a mis alumnos he encontrado que usan el mayor tiempo para chatear, comunicarse a través del metroflog, dar un perfil y como perciben el mundo ellos y como se identifican y su aportación social en su red de amigos para bajar fotos de sus amigos en hi5, bajar música, subir, fotos, videos de fiestas riñas, series de televisión, y pocas ocasiones para buscar información relevante educativa, reproducir videos, ver películas etc. Bajar videojuegos solo cuando los maestros les dejan tarea lo usan para bajar la información requerida.

Como espacio social de acción individual y colectiva, es decir, como espacio de comunicación para hacer cosas como: buscar, crear, producir, compartir colaborar, comprar, vender, obtener asistencia técnica y profesional

Algunos comentan que utilizan el internet para comprar artículos como aparatos electrónicos, celulares, equipo de cómputo, para comprar boletos de avión, barco, etc .comunicación con familiares , amigos, para bajar programas, solucionar problemas de sus equipos de computo, etc.

No se utilizan para buscar información relacionada con el medio académico y científico
Para realizar tareas de investigación documental ahora sustituidas por la búsqueda en la web y algunas direcciones están mal.
Para conocer personas a través del Chat. Y creo que eso es lo mas destacado que hacen pero no es una platicar constructiva
Para poder comunicarse a través del correo electrónico pero en su caso mucho lo ocupan para enviar cadenas y no información relevante o que sea útil



lunes, 10 de mayo de 2010

MI CONFRONTACION CON LA DOCENCIA

Hola todo nuevamente

Bueno mi profesión de origen es Licenciatura en Contaduría Publica y gracias q ella he tenido mucha satisfacción ya que es una carrera donde he podido incursionar y en diferentes áreas como son Recurso Humanos (Reclutamiento, selección contratación aplicación e interpretación de pruebas psicometrías, y análisis de puestos), como auditor, como donde todos los contadores empezamos de auxiliar contable o como supervisor de procesos

Cabe mencionar que yo soy scout, y que gracias a ellos soy docentes (bueno administrativo con funciones docentes), mi experiencia como docente inicia cuando tenía 18 años yo en los scouts tenia que hacer un proyecto de compartir mis conocimientos y poderlos desarrollar cuantificar y dar resultado de ellos.

Así que un día en la bolsa de trabajo de la ESCA estaba un anuncio solicito maestro de de administración Conalep Tlalnepantla I, por lo que vislumbre la oportunidad de poder cumplir un proyecto de los scouts los cual me llevo a ser docente.

De hay un día se abrió el plantel donde esto Cetis 166 a 12 calle de mi casa deje currículo y que me dicen te quedas e inicias en este momento seguía estudiando, y dando clases en el conalep

Al terminar mi carrera entre a Unitec hay di clases a las carreras de mercadotecnia, contaduría, de administración análisis e interpretación de estados financieros proyecto de inversión, e el área de Ingeniarías impartí las clase de capital humano, administración, costos y beneficios, proyectos de inversión. He estado en CNCI, a nivel medio superior dando varios módulos de al especialidad de administración y sigo en el cetis siempre dando materias de computación y esto porque desde que soy niño mi madre trabajo como capturita así que jugaba con las tarjetas perforadoras y los servidores de cintas jugaba, y desde siempre he sabido manejar las computadora y programar un poco


Cabe hacer mención que esto de las competencias y del constructivismo no es nada nuevo para mi ya que en el escultismo (scouts) se ha trabajado así desde que yo me acuerde hay una responsable que no es especialista en algo y solo nos guía o busca los asesores para que se cumplieran nuestras expectativas de los que deseamos . hay actualmente soy formador de adultos.


Entonces esto de la RIEMS para mi fue como que aceptaran plenamente el sistema de de trabajo que había yo adaptado del escultismo a la forma en que imparto clases.

Los que pienso y siento al ser profesor es un compromiso social donde a cada uno de mis alumnos tengo que dejarles algo que sea responsables, que tengan un visión de su entorno, y mas aun el compromiso social ante ellos, su familia y lo que ellos serán adelante.

Otra cosa que siento el esa satisfacción de ser un persona que tiene la capacidad y el derecho moral de poder guiar y cambiar a los seres humanos, hay veces que se debe de analizar la gran influencia que se tiene para con ello.

Creo además que el ser un docente de media superior da la pauta para que podamos forjar a un excelente profesionista o un destacado profesional técnico, que se incorpora al mercado laboral pero con herramientas que realmente el pueda desarrollar de manera optima creo ese el significado de ser docente.

Y las satisfacciones es ver que luego le dicen a uno colega, le llaman para seguir orientándoles en la carrera que eligen ellos. y como les digo cuando me dice póngame 6 que le cuesta le digo sabes lo que significa firma un acta, significa que estoy certificando que tienes los conocimientos y competencia para que desarrolles de manera adecuada y con calidad un trabajo …… y le menciono la calidad no es un fin si ni un principio y forma de actuar…..

La insatisfacción que luego no me alcanza el tiempo para acabar adecuadamente el programa cada vez hacen mas cortos los seudo semestres.


Me despido de ustedes y bueno sus comentarios gracias.

La aventura de ser docente

Hola Alicia y compañeros

La lectura me hizo reflexionar sobre ciertas actitudes que he estado llevando a cabo y el la monotonía que se genera en la academia y que a veces nos contagia, movió mi estructura mas lagunas palabras fueron muy significativas para mi como el pensar y sentir y hacer pensar y sentir, que es algo a lo que tenemos que llegar para desarrollar algo que a mi me gusta.

Me hace recordar como inicie como docente yo inicie a los 18 años y esa frase que esta al principio y si la vive uno así y lo hace recordar a uno lo importante que es el papel de maestro dentro de una aula y como influye en los demás.

A lo largo de la lectura me es como si me hubiera hecho un recuento de lo que he vivido y ha generado un pensamiento reflexivo de cómo es mi actuar docente.

Considero que debo de hacer una reflexión profunda de cómo percibo las cosas y que debo de hacer parea ser un docente mas abierto y mas humano.

No importando el tipo de alumno que tengo……. Aunque déjeme decirle que estoy en un zona linda ( fea) y si he estado donde los alumnos yo he dicho este no vale la pena dejémoslo así…… la lectura me hecho reflexionar que importante puedo ser para un alumno y para la sociedad

De verdad hay limitaciones y muchos factores políticos, económicos, y hasta sindicales que a veces influyen pero creo que esta lectura ha dejado mucho en mi.

Y las demás lecturas hacen una mella más cuando dice tendrás que integrar el conocimiento y hacerlo de forma correcta.

Eso es más aun en los que llevamos los módulos un compromiso más fuerte de ser un adecuado interlocutor de lo que enseñamos.

Considero que las lecturas complementarias hacen un clic donde por lo menos en mi me dejan mucho para mi futura actuación docente y mas aun que este sea mas responsables y profesional

En pocas palabras de manera coloquial lo digo me movió toda mi percepción

Ok me despido de ustedes no sin antes ocupar este espacio para desearles una feliz Navidad un prospero año nuevo donde la paz, el amor, la dicha llenen su vida y que tengan todas las has deseado

Se los deseo de todo corazón Luis Enrique