¿El aprendizaje es algo tan trivial que se puede observar y medir con base en unas simples preguntas a propósito de unos contenidos cualesquiera?
Para dar responder, considero que es preciso tomar en cuenta los siguientes aspectos:
La RIEMS establece una educación basada en competencias donde el alumnno adquiere al finalizar los conocimientos, habilidades y actitudes que lo preparan para enfrentar y resolver problemas reales de su vida laboral y cotidiana
Recientemente al aplicar la RIEMS se pretende que los contenidos dentro del proceso enseñanza-aprendizaje generen necesidades de cambio y de transformación lo que implica un saber conocer, saber hacer, saber convivir y saber ser, sujeto a diversas situaciones que puedan ser transferidas con estrategias creativas a cualquier contexto laboral o productivo así como en un ambito social y académico con el objeto de que su aprendizaje sea significativo para resolver problematicas reales en su vida personal y profesional.
La educación actualmente requiere y necesita de que el aprendizaje sea significativo y para ello se requiere que los nuevos conocimientos deben establecer relacionarse con los saberes previos que posea el alumno y en donde el docente sea el quien estructure los contenidos y las actividades a realizar para que los conocimientos sean significativos para el estudiante, es decir que el docente debe crear los ambientes de aprendizaje necesarios para que los estudiantes puedan desarrollar sus competencias para el éxito que ellos esperan
Se puede determinar que, el aprendizaje se va construyendo en cada uno de nosotros en la medida en que asimilamos o respondemos ante una situación y nuestros esquemas aprendizaje se restructuran para comprender la realidad o enfrentar una problemática, desarrollando de esta manera competencias.
Por lo tanto resulta imposible medirlo, se puede en determinado caso, a través de un cuestionario identificar y establcer si se conocen algunos conceptos, pero esto no se relaciona con la generación de conocimiento por parte de quien responde dicho cuestionario.
Para que el conocimiento sea generado es requerido poner al estudiante en un conflicto cognitivo, provocando que el alumno se re-construya a sí mismo y restructure, primero eligiendo una acción como elemento desencadenante que movilicé sus esquemas de aprendizaje para que los re-acomode en pos de asimilar unos nuevos, de esta manera el alumno se re-construye y al hacerlo el conocimiento deja de ser abstracto y se vuelve parte de sí mismo.
El aprendizaje tiene también que ser significativo para el estudiante, que éste sea poco o muy significativo no depende del docente, ni de las estrategias educativas, ni del programa, sino del propio interés despertado en el estudiante, se puede despertar este interés por controlar la realidad, por comprenderla o por transformarla, de esta forma podemos decir entonces que el aprendizaje debe ser situado en el interés personal del estudiante.
Como podemos observar la educación basada en competencias tiene mucha relación con otras teorías del aprendizaje, también podemos observar que el aprendizaje es un proceso que depende de la re-construcción del propio estudiante, lo que hace imposible su medición a través de unas sencillas preguntas.


Estoy completamente de acuerdo contigo.El aprendizaje no es algo trivial y que se puede observar y medir con meras preguntas. Necesitamos otros tipos de observaciones conceptuales con efecto de poder retroalimentar a nuestros alumnos y a nosotros mismos
ResponderEliminarHola Luis Enrique:
ResponderEliminarTu publicación, hace enfásis en cómo es o debe ser el aprendizaje,incluso dices que con simples preguntas no se mide, y explicas todo el proceso de reconstrucción que debe darse y eso ¿cómo crees que podemos medirlo los maestros de una escuela del sistema que vivivmos? Si los exámenes de contenidos siguen vigente en las escuelas de todos los niveles
Lo examenes de contenidos siguen vigentes en nuestras escuelas y tampoco podemos decir que no miden nada, son indicadores de algo incluso el desarrollo de alguna competencia no solo disciplinar sino generica, como el hábito al estudio,discriminar lo importante de lo que no lo es etc.
8 de junio de 2010 21:39