Afirma MG Correa que en el proceso pedagógico, la comunicación es la acción de poner en común, de ponernos de acuerdo para coordinar la acción, señala que una buena comunicación cargada de sensibilidad y afectividad ayuda a los estudiantes en su crecimiento personal, ya que el clima emocional y afectivo que existe en el salón de clases es decisivo para el éxito de los procesos de enseñanza y de aprendizaje.
La comunicación se define como el acto de poner en común un significado.
En este proceso, que consiste en un intercambio de mensajes, intervienen los siguientes elementos:
- Emisor: quien produce o emite o elabora un mensaje
- Receptor: la persona o personas que reciben el mensaje
- Mensaje: información que se transmite.
- Canal: medio por medio del cual se transmite el mensaje.
- Código: conjunto de símbolos, signos o iconos que conforman o integran el mensaje.
- Retroalimentación: respuesta del receptor hacia el emisor después de haber recibido y decodificado la información.
Dentro del proceso educativo estos elementos son representados por el profesor (emisor), los estudiantes (receptores), los contenidos (mensaje), las diversas herramientas, estrategias, y recursos tecnológicos y/o sus habilidades innatas que se ven reflejados en recursos del profesor como son su voz, escritura, (canal), la lengua (código) y la respuesta de los alumnos hacia lo visto en clase (retroalimentación); que dentro de un ambiente de respeto colaboración mutua y tolerancia con una comunicación abierta al diálogo y retroalimentación permite que se trabaje en un ambiente los estudiantes desarrollar competencias relacionadas con la comunicación, poner en práctica el pensamiento crítico y expresar libremente su opinión sobre situaciones de su entorno.
La comunicación en todos los sentidos es importante y esencial para el buen funcionamiento de la sociedad, y claro está para desarrollo del proceso enseñaza-aprendizaje. La comunicación asertiva nos lleva al desarrollo de un buen ambiente de trabajo escolar en el proceso de enseñanza-aprendizaje. Ésta puede ser de forma directa donde están inmersos todos los elementos del proceso educativo o “indirecta”, en donde se da a través de los medios y la tecnología (por ejemplo un ensayo enviado por correo electrónico a un docente). Es importante tener en cuenta la forma en que se da el proceso comunicativo, ya que en él intervienen varios elementos (fuente, mensaje, canal, destino y retroalimentación), desde el mensaje hasta la forma como se da y desarrolla.
En este sentido, el profesor a diferencia de un modelo tradicional donde sólo era transmisor del mensaje se convierte en un comunicador que tiene como responsabilidad mediar de forma responsable, innovadora, y estratégica el proceso de intercambio de información con el objetivo de favorecer el aprendizaje de los alumnos y su efectividad para comunicarse y establecer un proceso cognitivo significativo y que se convierta en logros académicos y paralelamente profesionales.
Para tener éxito en dicho proceso, requiere poner en práctica la empatía, coordialidad con sus estudiantes que consiste en comprender y entender su papel de estudiante y definir los canales o medios que los coadyuvarán a una mejor comprensión de los contenidos; así como apoyarse en las herramientas que ofrecen las TICs y que permiten una comunicación sincrónica y asincrónica entre docentes-estudiantes y estudiantes-estudiantes dentro del proceso de enseñanza-aprendizaje.
Considerando que la utilización de estos medios responden adecuadamente a los objetivos de aprendizaje planeados y corresponden al entorno y necesidades de los alumnos.
Afirman Daniel Prieto y Francisco Gutiérrez, al hablar de la mediación:
"Llamamos mediación pedagógica a toda intervención capaz de promover y acompañar el aprendizaje de nuestros interlocutores, es decir, de promover en los educandos la tarea de construirse y de apropiarse del mundo y de sí mismos".
En un aula de clases se establecen múltiples mediaciones; son relaciones simbólicas que suceden necesariamente entre maestro-estudiante, entre estudiante-estudiante, entre maestro-estudiante y el saber que constituye el objeto de estudio. En el aula ocurren diversas interacciones mediatizadas por el profesor, los alumnos, los contenidos, los medios. Así por ejemplo la relación entre el profesor y el alumnado está mediatizada por la asignatura, por los medios y por la afectividad, entre otras variables. De modo que la mediación es un elemento vital en la práctica docente y las estructuras de la educación.
Por tanto, el profesor tendrá que estar atento a la retroalimentación de los estudiantes que mediante una comunicación verbal o no verbal le darán información relevante que le ayudará a evaluar si el medio o código empleado han sido los apropiados.
Por ello, se requiere que el docente se comprometa a trasformar la manera y forma de mediar el conocimiento y, por supuesto, cambie el modo de trasmitirlo a los estudiantes, es decir, es un llamado a transformar su práctica docente y a observar los nuevos horizontes y oportunidades que nos da la Reforma Integral de la Educación Media Superior.
Por ello, se necesita que el docente se comprometa a cambiar la manera de mediar el conocimiento y, por supuesto, cambie el modo de entregarlo a los estudiantes, es decir, es un llamado a transformar su práctica docente y a observar los nuevos ordenamientos de la educación media superior a través de la Reforma Integral de la Educación Media Superior.


WOOOW EL MEJOR BLOG
ResponderEliminarLE QUEDO MUY LINDO
SUPER INFORMACION EEE
FELICIDADES !!!!!