Después de leer y analizar el cuadro sinóptico "Concepciones de aprendizaje" elaborado por el doctor Pere Marqués donde se nos presentan las propuestas que ofrecen diversas teorías para explicarnos como es que aprendemos, las propuestas que creo son afines al modelo de competencias son las siguientes:
En la visión conductista la propuesta ensayo y error con refuerzos y repetición (retroalimentación) se integra la competencia genérica del pensamiento crítico a través del atributo del desarrollo de hipótesis y prueba su validez mediante la experimentación.
En el constructivismo propone la construcción del propio conocimiento mediante la interacción constante con el medio, pues aprender significa transformar el conocimiento, que ocurre a través del pensamiento activo y original del estudiante, lo que implica la experimentación y la resolución de problemas y considera que los errores no son antitéticos del aprendizaje sino más bien la base del mismo, lo que coincide con las competencias genéricas como: pensamiento crítico, desarrolla innovaciones y propone soluciones a problemas a partir de métodos establecidos, contribuye al desarrollo sustentable con acciones responsables.
El aprendizaje significativo postula que el aprendizaje debe ser significativo, no memorístico, y para ello los nuevos conocimientos deben relacionarse con los saberes previos que posea el estudiante por lo que concuerda con las diferentes competencias genéricas como son, por mencionar algunas: autorregulación y cuidado de sí, escucha, interpreta y emite mensajes pertinentes en distintos contextos mediante la utilización de medios, códigos y herramientas apropiados, sustenta una postura personal sobre temas de interés y relevancia general, considerando otros puntos de vista de manera critica y reflexiva.
De acuerdo a la concepción de aprendizaje por descubrimiento el cual atribuye una gran importancia a la actividad directa de los estudiantes sobre la realidad me parece que es coherente con las competencias genéricas como: se conoce y valora a si mismo y aborda problemas y retos teniendo en cuenta los objetivos que persigue, aplica el pensamiento critico, elige y práctica estilos vida saludable.
En el socio-constructivismo se resalta la importancia de la interacción social ya que aprender es una experiencia social donde el contexto es muy importante y el lenguaje juega un papel básico como herramienta mediadora, no solo entre docentes y estudiantes, sino también entre estudiantes, que así aprender a explicar, argumentar y sustentar, aprender significa “aprender con otros”, y precisamente dentro de las competencias genéricas se aplica la competencia: participa y colabora de manera efectiva en equipos diversos, participa con una conciencia cívica y ética en la vida de su comunidad, región, México y el mundo, mantiene una actitud respetuosa hacia la interculturalidad y la diversidad de creencias, valores, ideas y prácticas sociales.
Estas fueron las concepciones que me parecieron congruentes con el enfoque por competencias propuesto por la RIEMS, espero sus comentarios.
martes, 8 de junio de 2010
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)


Hola Luis:
ResponderEliminarMe pareció sumamente interesante el paralelismo que realizaste entre las concepciones del apr3endizaje y como cada una de ellas puede apoyar a lograr las competencias genéricas en los estudiantes.
Y estoy muy de acuerdo. Todas son congruentes con las competencias.
Hola Luis Enrique
ResponderEliminarComo bien lo mencionas varias de estas concepciones pueden aplicarse, pero desde mi punto de vista los que estamos en una Especialidad de la Salud como en mi caso no podemos enfocarnos únicamente en las competencias genericas debemos estar más enfocados en las competencias Profesionales que en nuestro caso son varias NOM, Salubridad y de la Secretaria del Trabajo y Previsión Social, bueno eso creo yo.
Gracias
Hola Luis Enrique:
ResponderEliminarTu modo de ver la congruencia entre las teorías de aprendizaje y competencias es buena,con respecto al ensayo y error aunque no en el sentido estricto del conductismo, es considerado un metodo de resolución de problemas y en matemáticas se usa mucho, incluso en los examenes estandarizados , en lugar de resolver la ecuación por ejemplo se va buscando que respuestas la satisfacen y alli hay en juego conocimientos y tambien discriminar lo irrelevante. En esta semana me quede con que las competencias no son conocimientos. ¿Que son?
Un saludo
Edita